Requisitos (normas) | - Aplica para asociados con contrato a término indefinido
- Aplica para asociados con más de 1 mes de asociación al Fondo
- El asociado debe aparecer como nuevo propietario del vehículo El asociado deberá tener capacidad de pago el reglamento de créditos del Fondo.
- Todos los préstamos de vehículo deberán estar garantizados con prenda (limitación a la propiedad, garantía a favor del Fondo, garantía mobiliaria) a favor del Fondo, dicho valor de la prenda será como mínimo el valor del crédito aprobado
- El préstamo para compra de vehículo no podrá ser renovado ni unificado con otras deudas, la única forma de modificar el plazo o la cuota de este crédito será haciendo abonos extraordinarios. El asociado decidirá si el abono aplica para reducción de plazo o valor de la cuota mensual, esta opción solo aplicará para los asociados vigentes, en caso de abonos extraordinarios para los créditos de ex asociados los abonos extraordinarios aplican para reducción de plazo.
- El asociado deberá asumir y cancelar por anticipado al Fondo o a las entidades que este delegue el estudio de títulos, elaboración de minuta y avalúo comercial / peritaje del vehículo que quiera adquirir. La aprobación de la garantía del crédito se condicionará al resultado de este estudio. El avalúo comercial / peritaje se puede realizar con el proveedor del Fondo o con otro avaluador autorizado
- Los gastos de registro de la prenda en la Secretaría de Movilidad (para constituir y levantar), seguro de vida y honorarios de abogados serán asumidos por el asociado
- Los gastos de registro de la prenda en Confecámaras (para constituir y levantar serán asumidos por el Fondo.
- El Fondo no asume responsabilidad por los compromisos adquiridos por el asociado en la compra del vehículo, en cuanto hace referencia a la fecha de desembolso del crédito por parte del Fondo.
- El departamento de Riesgo del Fondo apruebe que el vehículo cumple con políticas de SARLAFT y su debida diligencia.
- El Fondo solo desembolsará la totalidad del valor del crédito aprobado cuando se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:
- Se radique la tarjeta de propiedad donde se evidencie la prenda a favor del Fondo
- Si el vehículo tiene más de un propietario diferente al asociado se debe firmar pagaré y carta de instrucciones en blanco.
- El asociado haya enviado el requerimiento formal del crédito por el aplicativo del Fondo.
- El asociado haya adquirido la póliza de seguro todo riesgo sobre el vehículo dado como garantía al Fondo, esta póliza debe estar vigente antes del desembolso del crédito. La póliza podrá ser adquirida por medio del Fondo o con otra entidad, siempre y cuando se encuentre endosada a nombre del Fondo. Si la póliza la toman con otra entidad; anualmente deberán enviar la renovación de la misma, de lo contrario se realizará con la aseguradora del Fondo y el costo será asumido por el asociado.
El Fondo no está obligado a desembolsar el crédito cuando: - La disponibilidad de recursos de caja del Fondo no sea suficiente; para esto la Junta Directiva podrá establecer sistemas de turnos, giro en varios contados, aplazamientos y otras medidas que le permitan mantener la estabilidad financiera del Fondo. Por tal razón, los asociados deberán consultar dicha disponibilidad antes de comprometerse en operaciones contando con la financiación del Fondo.
- A la fecha en que este crédito se tramite el asociado haya afectado su capacidad de endeudamiento interna o externa. Igualmente, si llegará a presentar reportes negativos en centrales de riesgo.
- Se produzca desvinculación del asociado al Fondo antes de realizar dicho desembolso
- El asociado fallece antes de dicho desembolso.
- El vehículo concernido es embargado.
- Cualquier información suministrada es incompleta, inconsistente o falsa
|